Asociación Verdiana
Institución cultural sin fines de lucro
Esta casa cultural y del desarrollo del Bel Canto, que lleva décadas haciendo su modesto aporte al cultivo este genero que se comprende dentro de las bellas artes, tanto en la ciudad como en la región, que desde el momento en que se labro el acta de fundación en enero de 1956, existe bajo la denominación de Asociación Verdiana y ha optado desde entonces hasta el día de hoy, para ajustarse a las normas vigentes, funcionar como “asociación sin fines de lucro”, es el fruto de la labor de un grupo de personas, entre artistas, docentes y demás colaboradores, que ha acompañado las iniciativas de un hombre visionario, dotado de un carisma especial como de la necesaria virtud de la perseverancia, el Mtro. Lorenzo Anselmi. Es una institución educativa y de promoción cultural dedicada al cultivo y enseñanza del canto coral e individual; especializada en el Canto Lírico y en la Ópera, género artístico, que integra la dramaturgia, la actuación, la música y las artes plásticas (escenografía y vestuario)
“El Maestro”, como era llamado por alumnos y allegados, habiendo nacido en Italia el 1 de julio de 1915, en la localidad de Pienza, y arribando al país en la década de 1920, siendo apenas un adolescente; concluye su educación básica y secundaria en la Ciudad de Paraná. Cursando sus estudios secundarios en el Seminario Diocesano conoce al compositor italoargentino Pbro. José Zaninetti quien lo introduce en la dirección coral. Comienza a estudiar canto con Ernesto Aversa en la capital entrerriana y tomas clases con personalidades de renombre en la escena operística mundial como Beniamino Gigli y Tito Schipa.
Junto con su compañera de vida y empresa pedagógica, Susana Echenique de Anselmi, conformando un matrimonio aún joven, fundaron la “Scholla Cantorum” de la Asociación Dante Alighieri el 12 de Agosto de 1939.
El 30 enero de 1956 está fechada el Acta Nº1 de la institución que continua sus actividades hasta el el día de hoy. Se bautiza a la Asociación en homenaje al compositor y patriota italiano, destacado por sus principios Ilustrados y su compromiso por la Unificación de Italia, además de ser uno de los genios musicales que dieron forma a la Opera decimonónica, Giuseppe Verdi. El inmueble en donde se desarrollan las actividades de la Asociación Verdiana, actual domicilio legal en calle Perú 235, fue adquirido gracias a la colaboración de allegados y amigos de Anselmi, Echenique y su equipo de trabajo; como por el monto asignado por el Estado Nacional, a través de un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, en el año 1962.
Este proyecto, en sus anteriores manifestaciones y en la forma en que se ha mantenido en el tiempo, superando la de vida a sus iniciadores, tiene por columna vertebral al Coro; hecho artístico y educativo cargado de significación ética y social. Es un órgano democrático, cooperativo, participativo, inclusivo y solidario, en el que su funcionamiento depende de la colaboración mutua y el trabajo solidario. Nació como el coro de una entidad “asociativista” de inmigrantes; luego existió como “Coro Conservatorio de Música y Arte Escénico” (1949) y “Coro Estable del Teatro 3 de Febrero”, hasta transformarse en el “Coro Lírico Tradicional” de la Asociación Verdiana, bautizado, luego de la muerte de su fundador, “Mtro. Lorenzo Anselmi”. Durante veinte años funcionó el “Coro de Cámara”, diferenciándose de aquel por incluir en su repertorio motetes, madrigales y música popular latinoamericana hasta su disolución en el año 2015. Desde el año pasado, funcionan dos nuevas agrupaciones, que comparten con el Coro Lírico Tradicional Mtro. Lorenzo Anselmi “un mismo corazón y un mismo alma” (frase tomada de la Biblia, Hech. 4: 32), el Ensamble Vocal “Cantus Firmus” y la Orquesta “Reynaldo Zemba”, ambos bajo la dirección de Miguel “Otti” Gómez.
El objetivo principal de quienes dieron los primeros pasos en este proyecto era conformar elencos estables para la puesta en escena de diferentes Óperas. De aquí se desprende la necesidad de trabajar con una orquesta, vestuaristas, cuerpo de baile, etc. Por este trabajo coordinado de docentes, instrumentistas musicales, cantantes, bailarines y demás colaboradores se realizaron grandes presentaciones de obras tales como por ejemplo, “Cavallería Rusticana” (1942 y 1945), La Traviata, Rigoletto (1948) y Teresa, del compositor italiano radicado en Entre Ríos Domingo Festa (1950). En estas empresas culturales, se contó con la presencia de solistas de talla mundial que trabajaron en el Teatro Colón de Buenos Aires para cubrir los papeles principales. Gracias a esto se mantuvo durante casi cuatro décadas el vínculo con artistas de excelencia como las sopranos Delia Rigal, Claudia Muzio, Amanda Cetera, el tenor Humberto di Toto, y el barítono Renato Cesari.